Icono del sitio Onze Ideas

¿Cómo elijo la mejor cámara para fotografía de retratos?

Aprende a realizar mejores fotografías de retrato

Si bien se pueden obtener buenos retratos con cualquier cámara de fotos, hay un determinado tipo de cámaras que nos va a facultar obtener gran partido a la persona que tengamos al frente. Para ello, necesitaremos una cámara de fotos con controles manuales:

Esto es, una cámara réflex.

Estas cámaras ofrecen la ventaja de, en primera instancia, disponer de un lente intercambiable, que nos permitirá emplear más adelante un buen objetivo específico para retratos.
La segunda ventaja de estas cámaras es la posibilidad de configurar la cámara para fotografía en modo manual. Poder ajustar la cámara en modo manual nos dará una extraordinaria superioridad a la hora de componer y llevar a cabo nuestra fotografía de retrato.

Pero entonces…¿cuál es el mejor lente para fotografía de retrato?

En lo personal, noté la mayor diferencia en fotografía de retrato cuando empecé a utilizar el bien llamado Rey de los lentes, el 50 mm.

El lente de 50 mm está especialmente hecho para obtener increíbles efectos en nuestras fotografías de retrato.

 

Este lente nos permitirá tomar fotografías increíbles, y al contar con una f de 1.4 nos dota de una gran iluminación en la toma,  enfocando exactamente en lo que queremos transmitir y dejando con un exquisito efecto bokeh el resto de la imagen.

Consejos para fotografía de retrato

Iluminación

El rey de los consejos, siempre está en cuidar nuestra iluminación. Desde el elemento de ver que nuestro sujeto cuente con la luz correcta, y que la iluminación donde te encuentres sea la idónea.

El consejo más fácil de aprovechar en este tema, sería el de usar las famosas horas doradas de la fotografía, ese momento justo al amanecer y al atardecer, en el que el sol adquiere un tono dorado/naranja, y que genera sombras alargadas. Esos momentos, la luz se encuentra mucho más dispersa de lo normal, y al no tener una proyección directa, permite que no se generen sombras duras en nuestros sujetos.

Te presentamos algunos ejemplos de este tipo de fotografías:

 

Encuadre de tu foto

La composición fotográfica es otro elemento importante para el éxito de una foto de retrato. Si no le dedicas atención al factor del encuadre, es fácil mandar echar a perder ese retrato que tanto trabajo te ha llevado.

Para esto, debes cuidar que la fotografía mantenga un buen equilibrio entre la mirada/ postura de la persona, y el espacio que dejas. Si la persona está, por ejemplo, apuntando hacia un costado (hacia el horizonte), trata de dejar un espacio en tu toma para equilibrar los pesos dentro de la misma.

Desenfoca

Este consejo no es una regla, sin embargo, para quien está empezando en fotografía, suele ser un recurso que funciona a la perfección para dotar de un gran estilo artístico a nuestras fotos, además de permitirnos eliminar de nuestra foto, elementos que no nos interesa que se enfoquen, tales como el fondo.

Esto se logra más fácil con lentes 50 mm para arriba. Especialmente el de 50 mm puede aprovecharse, usándolo en una f 1.8 y una obturación rápida (para evitar que nuestra foto se sobreexponga).

 

Intenta poner en práctica todos estos consejos, y envíanos a nuestras redes sociales algunas de tus fotografías, para poder platicar y compartir contigo ¡nuevos consejos!

Salir de la versión móvil